Esta semana se publico en HotelNewsNow.com un breve artículo plasmando 6 puntos clave en la comercialización de un hotel y que muchas veces, a pesar de que la gran mayoría es consciente de su importancia, se van olvidando.
Estos serian los 6 puntos básicos y según la situación de cada establecimiento el orden de prioridad sería diferente
Fijar objetivos de Revenue
Cuando hablamos de fijar objetivos de revenue no nos referimos a hacer un presupuesto de lo que vamos a ingresar, estamos hablando de fijar objetivos que afecten a los KPI de nuestro establecimiento:
- ADR (Average Daily Rate)
- REVPAR (Room Revenue per available Room)
- GOPPAR (Gross Operating Profit per available rooms)
- TREVPAR (Total Revenue per available Room)
- TREVPEC (Total Revenue per Client)
Con un objetivo sobre los puntos anteriores podremos tener una pauta de a donde debemos llegar y actuar en consecuencia
Análisis de la competencia
Conoce a tu competencia, para eso, platéate las siguientes preguntas:
- ¿Quién es?
- ¿En qué situación se encuentra?
- ¿Cuáles son sus principales clientes?
- ¿A qué recio venden?
- ¿Cuál es el nivel de servicios que ofrecen?
- ¿Qué fortalezas y debilidades tiene?
Análisis de los clientes
Asegúrate de conocer perfectamente a quien se aloja en tu hotel, de donde viene, a través de qué canal, a que segmento pertenece y qué precio ha pagado, de esta forma vas a saber que canales de venta y que cuentas te interesa potenciar
Prospección de Clientes
Busca que clientes te interesan y donde se alojan. En la situación actual el objetivo es crear un plan para robárselos a tu competencia.
Estrategia por segmento
Todos los puntos anteriores se deben aplicar en cada segmento para poder conseguir una estratega efectiva y un mix de clientes que nos proporcione diversidad y cierta estabilidad.
Medible
Es imprescindible que fijemos objetivos medibles, de no ser así es imposible saber si los hemos logrado o si nos quedamos a l mitad. Este es un punto que casi siempre acabamos mencionando en algún momento en el momento de plantear un plan de marketing, pero es especialmente crítico y si no se tiene en cuenta, el resto de acciones puede resultar inútil.